...o cómo cagarla en equipo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Uves, Haches y Des

Aunque creo que hay mucho dónde explorar en las letras del alfabeto (al menos el alfabeto que aquí usamos), no voy a escribir sobre nada relacionado con la escritura (que algún nombre tendrá el arte que se dedique a la investigación de ésta).
Uves, Haches y Des, son las letras que han tomado (y tomarán las que faltan) las nuevas exclusivisimas lineas de autobús de Barcelona, que pretenden dar un golpe de estado y acabar con las anteriores, para hacer de Barcelona un lugar más accesible, con menos tiempos de espera, más ecológico, con menos atascos, con cortinas nuevas y el baño alicatado. Estas lineas de bus, alabadas por todos los programas de televisión (sobre todo por aquellos que sus órganos de control forman parte del equipo de la generalitat), que ayudan a dar un paso verde (ecológico) a Barcelona, dando ejemplo y copiando a otras ciudades que tienen ya lineas de bus rápidas y exclusivas, que son puntuales y rápidas, es decir, que no te hacen perder tiempo; Éstas lineas, son un fraude.
Me toca la moral como se les llena la boca a algunos de los que salen por la televisión vendiéndonos la moto sobre estas lineas de autobús, sabiendo que son personas que saldrán del programa y cogerán el coche para volver a sus mansiones.
El intento de mejora del bus ha sido un fracaso, y no solo porque cada nueva linea suprima 3 o 4 de las que antes existían (así ahorrando también en puestos de trabajo), ni porque no vaya más rápido (que no lo va), ni por contar con un carril exclusivo para buses (sí, va por el carril bus, pero las lineas de bus rápido deberían tener siempre preferencia y un carril cerrado para él solo), y menos aún por no ser puntual ni ir abarrotado, ser ineficiente y no parar en todas las paradas que paraban sus ancestros (ahora, has de buscar el punto más óptimo para llegar a tu casa, porque los bueses van en linea recta, así que has de buscarte la vida si tu casa está en el centro del cuadrado que hacen las nuevas lineas entre sí, al menos hasta que se pongan en marcha las nuevas lineas "D" de diagonal, que como su nombre indica, cruzarán diagonalmente el cuadrado formado por la linea "H" horizontal y "V" vertical); Ha sido, es y será un fracaso por la máscara de ECOLOGISMO y MEDIOAMBIENTALISMO con la que intentan vendernos la moto (el bus).

Siempre que pueda (aunque me cueste llevarlo a cabo) me pondré de lado del ecologismo, a nadie le cuesta pensar que es mejor que hayan más árboles, que el aire sea más sano y puro, que el mundo alargue su vida, que el agua sea pura y no contenga enfermedades (étc, étc.); Y en cuanto a los medios de transporte, para mejorar el mundo con ellos (al menos el medio ambiente) uno de los ítems fundamentales es el transporte público, si el transporte público fuese eficiente, rápido, barato (étc, étc.), y teniendo en cuenta los impuestos sobre circulación y lo caro que sale el coche, no hace falta ser una eminencia de la lógica para ver que algún cambio a favor del transporte público habría, y eso sumado a unos vehículos sostenibles (que funcionan con gas natural, electricidad y otras cosas), sería todavía un componente más clave para la sostenibilidad, que reduciría el uso de otros vehículos (un caso muy cojonudo o concreto tiene que ser el que llevase a alguien a  utilizar el coche). Es más (y dejo la utopía) si hubiese una linea lo suficientemente fuerte en barcelona de transporte a raíles, y una reducción de carreteras (las carreteras solo para acceder y salir de la ciudad), sería posible la sostenibilidad pura, pero eso ya es otro tema.
El hecho es que el uso del concepto de sostenibilidad me toca las pelotas que se lo apliquen a una linea de bus, que por no estar bien condicionada es lenta y menos óptima que las 3 que sustituye, pero como utilizan un autobús que funciona con gas natural, parece que pesa mucho ese hecho ante la improductividad del resto de cosas; ¿No hubiese sido mejor, comprar tres autobuses que funcionasen con gas natural y mantener las lineas antiguas?; No lo se, pero si me puede llegar a importar.

En definitiva, que últimamente estoy bastante harto del metro, es cerrado y oscuro y algo claustrofóbico, además de ir siempre a rebosar de gente, cosa muy incómoda para algunos (sobre todo para los que se tienen que rozar conmigo) y muy ilusionado por las nuevas lineas, se me ha ocurrido probar la H6, que me lleva a la universidad, tardando media hora más de lo habitual, viendo el mal acondicionamiento de la linea, lo que he tenido que andar para cogerlo, porque ya no para por dónde pasaba el autobús que antes me dejaba próximo a la universidad; Casi tenemos un accidente, porque la gente no respeta, y el bus es muy grande y no tiene preferencia y ponerme a pensar, en como lo anuncian a bombo y platillo, el precio de las tarjetas de metro y lo superecologista que es ahora todo, cuando no son capaces de sacarle partido a su sostenibilidad (por lo que no me extraña que no se avance en sostenibilidad en España), ha sido todo una fuerte desilusión.

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