...o cómo cagarla en equipo.

domingo, 21 de octubre de 2012

Años luz


Ésto es algo que a mí, me acojona. Bueno, no me acojona, quizá ésa no sea la palabra. La verdad es que tiendo a exagerar. Y a secar la ropa también.

Ahora en serio, fuera bromas. Seguramente todos habéis escuchado alguna vez esa frase de: “¿Ves esa estrella de ahí? Pues seguramente ya esté muerta”. No contentos con no hacer un minuto de silencio por ella, tampoco le hemos dado más vueltas a éso, simplemente dejándolo como una curiosidad. Y quizá sea así, solo una anécdota curiosa, pero yo, con mi exageración, me parece algo más que curiosa.

Vayamos por partes. Un “minuto luz” es la distancia que recorre la luz en un minuto. Y no es poco, pues la luz viaja a 300.000 km/s. En otras palabras, un “minuto luz” son 18 millones de km. Un “año luz” son casi 10 billones de km. Sí, sí, billones.

Plutón, ese planeta enano al que discriminaron de nuestro sistema solar, se encuentra a 5 “horas luz” de nuestro planeta. Eso quiere decir que, cuando un astrónomo mira a Plutón con un telescopio de los caros, en realidad ve 5 horas atrás en el tiempo. Es algo complicado de imaginar, pero se puede entender.
Pensad ahora éso a la inversa y con más distancia. Pongamos 5 “años luz”, que es más o menos la distancia de la estrella más próxima a la Vía Láctea. Imaginad a un ser extraño en esa estrella. Algún familiar de E.T, con un telescopio de los caros. Nos estaría viendo a nosotros, hace 5 años. Haciendo lo que sea que hiciéramos hace 5 años. Me estaría viendo a mí, por ejemplo, tendiendo la ropa y exagerando, pero con 16 años. ¿Acojona o no acojona?

Ahora pongo un ejemplo, y aviso que es físicamente imposible. Es solo para magnificar ésto.
Pongamos que la luna estuviera también a 5 “años luz”. Pongamos también que lo de Armstrong y pisar la luna no fue un montaje. Entonces el señor Neil Armstrong piso la luna y volvió a su casita. Luego, pasados 5 años, mirando por un telescopio a la luna, podría verse a sí mismo poniendo un pie sobre ella.

Todo lo que vemos llega a nuestro ojo como ondas de luz. Y esas ondas emplean tiempo en viajar por el espacio. Se puede comparar, salvando las distancias, con los truenos. Siempre escuchamos el trueno instantes después de ver el relámpago. Éso es porque las ondas de sonido viajan más despacio que las ondas de luz. Cuando escuchamos un trueno, estamos escuchando algo que ha pasado hace un rato. Y lo mismo pasa con las estrellas. Cuando las miramos, vemos algo que ha pasado hace un tiempo.

La única manera que tenemos de mirar hacia el universo es mirando hacia atrás en el tiempo. Nunca sabremos cómo es aquello, solo podemos saber cómo era.
Vemos el pasado y no nos damos cuenta.

4 comentaris:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=u9sRJ-eOHnc&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
  2. La verdad no se si quiero verme hace 5 años....fue el principio del fin de una mala etapa de mi vida.... te doy la razón: acojona!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tiempo tardaría amstrong en volver a casa? porque segun como sea, llegara tarde para verse; me parece mas curioso el espacio temporal visual que debe crearse si miramos el viaje desde el telescopio, es decir, lo vamos siguiendo llegar a pluton, porejemplo, si lo que vemos alli no es la actualidad, nosotros veremos llegar antes al cohete?, pero si lo hemos seguido todo el rato... qué pasa?, se estiraría, iria más lento o más rapido anuestro ojo? o simplemente desaparecería para equilibrar la temporalidad de la visión?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

© La alquimia de la sinergia, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena