...o cómo cagarla en equipo.

domingo, 18 de noviembre de 2012

La importancia de ir a votar

Seguramente muchos de los que me estáis leyendo estéis cansados de los políticos. Cansados de que nos mientan descaradamente, de que nos roben, de que no cumplan con su deber. Cansados de un sistema político y financiero que solo funciona para unos cuantos. 
Os entiendo; yo también estoy cansada. Cansada de sentirme el último mono, de que no se escuche las quejas de la calle, de pasar constantemente de Guatemala a Guatepeor. Yo soy la primera que ha dejado de ir a las manifestaciones, convencida que lo mucho que puedo conseguir es un porrazo de los Mossos d'Esquadra. Pero, a pesar de estar tan cansada de todo esto, cada vez que toca voy a votar.
¿Y por qué?, os preguntaréis. Muy sencillo: si no me gusta lo que veo, uso las herramientas que tengo al alcance para conseguir un cambio. Y creo que la herramienta más efectiva que nos ofrece la democracia es el poder votar.
"Yo paso de la política, no me interesa."
¿Que no te interesa? Estoy segura que cuando te tengas que operar y te pongan en una lista de espera de dos años te acordarás de la madre de todos los diputados del gobierno; que cuando no te den la beca para la Universidad las pasarás putas para encontrar la forma de pagar la matrícula; que cuando te quiten la ayuda del paro llorarás de la impotencia. Pues entonces siento decirte que sí, la política te interesa. Después de todo son los que deciden tu futuro. Tú decides cómo quieres que sea ese futuro.
En España no tenemos mucha educación de democracia. Nuestra democracia es muy joven si la comparamos con otros países de la UE, pero hace falta que la exprimamos para buscar el cambio que queremos.
"¡Todos los políticos son iguales!"
Puede que sí, pero yo quiero creer que no. Del mismo modo que nunca voy a decir que todos los hombres son iguales, me niego a creer que todos los políticos son iguales.
Todo esto viene a que el día 25 de este mes hay elecciones anticipadas del Parlamento de Catalunya y ya he oído a varías personas decirme este tipo de cosas. Hay 18 candidaturas proclamadas. Es decir, 18 partidos que pueden aspirar a obtener votos. ¿De verdad crees que entre esos 18 partidos no hay ninguno que te represente lo más mínimo?
"Es que no me gusta el sistema electoral que hay."
Estupendo, seguro que hay algún partido que tenga entre sus propuestas un cambio en el sistema electoral.
"¡Pero es que si voy a votar quiero que mi voto sirva para algo!"
Si no vas a votar seguro que tu voto no sirve para nada. Si todos los que piensan así fueran a votar, tal vez el panorama político sería otro. ¿Por qué creéis que hay un bipartidismo tan fuerte? Porque mucha gente dice: "Me gusta este partido pero como no va a conseguir escaños mejor voto a este otro". O para evitar que un partido en concreto consiga mayoría absoluta. O directamente ni se informa de lo que hay y vota a uno de los grandes que ya sabe por dónde se mueve. ¿No te sentirías mejor dando tu voto a un partido pequeño que tenga un programa electoral que te guste en vez de darlo a los de siempre o simplemente no votando? Infórmate, busca. A lo mejor te sorprendes.
Si a pesar de todo esto ves que sigue sin convencerte ningún partido, ves a votar igualmente. Muestra tu rechazo al sistema votando. Piensa que los votantes de la derecha siempre votan. Por eso es fácil que consigan las mayorías. Haz un voto nulo o vota Escons en Blanc pero no votes en blanco porque esos votos en blanco favorecen a los partidos mayoritarios, para variar. (Más info aquí)
"Bah, pero mi voto no va a servir para cambiar nada."
Tienes razón, pero por suerte no votas solo tú. Tu voto, tu simple voto, puede ayudar a un partido a conseguir representación parlamentaria.
Yo me quedo con lo que he dicho antes. Si no te gusta lo que ves, haz lo que puedas para cambiarlo. Sé el cambio que quieres para el mundo.

2 comentaris:

Con la tecnología de Blogger.

© La alquimia de la sinergia, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena