...o cómo cagarla en equipo.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Madre mía; ¿todo ésto pasó en las elecciones?

Aprovechando las elecciones catalanas y que tengo la suerte de tener profesores de la talla de Jordi Caïs (experto en sociología política), utilizaré casi toda su explicación sobre qué ha ocurrido y qué podemos leer de las elecciones autonómicas del 2012 en Catalunya (la explicación estará versionada por mi).

La puta Ley de Ont, que reparte inequitativamente los votos, por lo que me gustaría reconsiderar el sistema electoral proporcional para el reparto de votos, ha sido la que ha hecho posible esta distribución del mapa parlamentario; por lo que aclaro que, en mi caso, PSC ha quedado segundo en Catalunya, no tercero como indican los escaños; luego también hacer hincapié en algo de lo que deberíamos sentirnos muy orgullosos: la masiva participación, que ha llegado a igualar la participación de las elecciones generales (que contradictoriamente, se consideran más importantes, por lo que la gente vota más que en las autonómicas). Ésto ha podido ser dado que todas las promesas que han hecho los candidatos han logrado dar la sensación de que los presidentes autonómicos tienen algún tipo de poder, aunque, desgraciadamente, lo más probable es que sea debido a la movilización dentro del eje nacionalista catalán y antinacionalista (o centralista), sobre todo de éstos últimos, ya que el voto nacionalista se solía movilizar en las elecciones Catalanas, pero no los antinacionalistas catalanes (ésto podría explicar la hipersubida de Ciutadans, fruto de este movimiento por parte de los antinacionalistas catalanes).
Espero que todo lo que se nos está premiando en los medios sobre la participación sirva de ejemplo, que los resultados polarizados y los cambios de última hora atribuidos a esta participación sirvan también de ejemplo y todavía más, que la sensación con la que se fueron a dormir muchos catalanes (todos exceptuando personal y votante de CIU,  porque en estas elecciones ganaron todos menos el partido del señor Mas) sirvan de ejemplo sobre lo que es el ejercer el derecho civil y lo que puede conseguir el movimiento (sobre todo de los jóvenes, o sino véase la sorprendente CUP).

Visto ésto, pasamos a los partidos, las tendencias, lo que ha ocurrido y lo que ocurría (lo que podría ocurrir no, porque tampoco quiero meterme, que luego me equivoco y me decís "¿lo ves?"):

Comenzaré por la CUP, gran sorpresa que un partido nuevo y salido en mala época haya pegado un petardazo consiguiendo 3 escaños (casi el 2'5% de los votos), esto ha sido el resultado del aire fresco y la movilización que ha ido pidiendo. Este partido ha conseguido identificarse con jóvenes que no solían votar por no poder identificarse con ningún partido, pero las características de la CUP (una organización bastante horizontal, un intento de hacer las cosas bien, una identificación con el movimiento social y las posibilidades del pueblo mediante la acción social) son fácilmente deseables, sobre todo, por una población joven que cada vez estamos más hasta los cojones de como funciona la estructura actual y lo ineficiente que es. Aire fresco y temas importantes sumado al nacionalismo ha hecho que mucho joven catalán se decante por éste partido, pero ¿De dónde salen estos votos? Como ya he comentado, de los "nuevos" movilizados pero eso, no sería suficiente; Muy a mi pesar, una parte de los votos de las CUP salen de ICV, de la población que ICV ha luchado por movilizar (en el apartado de ICV concreto más). Téngase en cuenta que no eran votos que le perteneciesen en si a ICV (alguno habrá por sentirse más representados con este partido) pero son los que ICV intentaba captar para su equipo y por los que lleva luchando mucho tiempo.
Ahora solo queda ver como se organiza, ya que el (o la) CUP se ha consolidado (que nadie lo esperaba) como minigrupo parlamentario, y su distribución interna y novedosa organización puede generar algún tipo de problemas de coherencia interna (que ya los tenían antes de ser grupo parlamentario para elaborar sus listas); Ya se verá.

Ciutadans (C's), el megabombazo; Comparando con otros grupos, puede parecer que no ha sido tan grande su crecimiento, pero es bastante sorprendente en un lugar como Catalunya; Esto es debido a como ya he comentado, el incremento de participación que a sido sobre todo de naturaleza antinacionalista y se ha movilizado por la causa, y por otro lado, un partido que refleja las iedologías de una serie de catalanes que quieren hacer las cosas bien, pero que no quieren ser nacionalistas; Me parece un punto muy fuerte ya que de los que ya votaban, la mayoría de votos han salido del PSC, por su mala gestión y su indecisión y porque permiten sentirse identificados desde los centralistas (ya que aunque en Catalunya se les pueda tachar de conservadores porque están en contra del nacionalismo, no tienen muy definida su posición en el eje derecha-izquierda). Por lo que reconsideraremos a C's como el gran "robavotos" (o consiguevotos, en positivo) y uno de los ganadores (junto a las CUP i ERC) de éstas elecciones.

El PP, aunque algún voto haya podido perder hacia C's, sorprendente su pequeño aumento, debido sobre todo a voto anciano emigrante de dentro de España que votaba a CiU pero que al no querer independizarse, se han movido (un mínimo) hacia el PP (además de hacia C's), por lo que considero que el PP nunca tendrá mejores resultados en Catalunya ya que han conseguido todo el voto que podían (el nuevo movilizado antinacionalista y el voto anciano, el caso del PP es extremo, pues tiene el contexto más tenso en el que juega con ventaja para movilizar votos y sólo ha subido un escaño, que es lo que hace que piense que es muy dificil que vuelva a conseguir tanto voto), cosa que tiene que hacerse plantear al PP la recolección de voto joven o prepararse para el declive a largo plazo.

ICV, hacia arriba y poco a poco (despacito, despacito, que es mucho más bonito...); Destacar una afirmación de Herrera "han sido castigados los recortes" aunque hay que matizar, solo por parte de CiU, ya que el PP no lo ha sido. La pena de ICV es el trasvase de votos hacia las CUP por hacer sentirse más representados a jóvenes y población que siente y quiere hacer las cosas bien (ya que hay que recordar que ICV son los que han intentado hacerlo todo bien, han apoyado lo mismo que el CUP desde siempre, pero sin chibecas de por medio y de manera más formal); Además la dificultad de ICV por conseguir voto adulto y la capacidad del CUP por compartir ideología y movilización, han sido dos navajazos a ICV pese a tener los mejores consejeros y asesores de todo el sistema político Catalán (es así), así que pese haber crecido, hay que mirar esos votos traspasados a las CUP (tened en cuenta que las CUP e ICV juntos, serían la segunda fuerza de Cataluña en materia de votos, votos que podrían ser todos de un sólo partido, por lo que desde ICV se deberían reconsiderar la identificación, sobre todo joven. Quizás a través del garbo de su representante, Joan Herrera, que es un buen tipo pero no transmite la sensación que debe transmitir un líder político, hace falta márketing). Su campaña verde ha tenido poco bombo tambén en éstas elecciones decantándose más por el bienestar social, quizás es un aviso de que el ecologismo no vende (pese a ser una de las temáticas más importantes para el planeta hoy en día).

Gran ganador de la noche, ERC, partido del que se ha olvidado la mala gestión del tripartito y se le ha dado un voto de confianza (je je) para poder gestionar la comunidad autónoma, además considerar que aquellos que querían caminar hacia la independencia de una manera sensata, han golpeado a CiU y su malísima gestión estos dos últimos años. ERC es el ejemplo de la búsqueda conjunta de hacer las cosas (primero) y de hacerlas bien. No entraré en valorar mucho a ERC porque la verdad, no se como hacerlo, aunque se que sus votos provienen en su mayoría de CiU, por contrarrestar la mala gestión y buscar el mismo objetivo.

Con un canto en los dientes puede darse PSC, se esperaba su caída total y que sus pérdidas se fuesen hacia ICV, pero el mantenimiento (y si, es un mantenimiento a diferencia de todo lo que podía haber perdido) ha perjudicado a ICV que no ha recibido tantos votos, y que algunos se la han escapado hacia las CUP.
Aun y así, con la tradición del PSC en Catalunya, sus resultados nefastos deberían hacer pensar sobre que está pasando y cuales son las consecuencias que ha tenido Carmen Chacón en el partido y quién es y qué hace Pere Navarro, como novato al mando del partido e incapacitado todavía para su buena gestión.

CiU, esperaban mayoría, no la tienen, no se han dado cuenta que los resultados pasados eran sus máximos de el momento (aspiraban a tener máximos como los que obtuvo Pujol), pero el electorado de CiU ha ido muriendo (eran sobre todo ancianos) y su mala gestión y el conocimiento de la población sobre quienes podrían llevar de verdad hacia la independencia a la comunidad parece haberles pasado por encima. También mencionar los 2 últimos días de campaña, en los que los medios de comunicación extendieron el aviso sobre los posibles chanchullos económicos de los formadores de CiU.

Valoraciones finales: Ya le va bien a CiU no tener el máximo para llevar a cabo la consulta y el intento de independencia ya que nunca ha tenido intención de hacerlo (ahora hay responsabilidad compartida) y eso puede hacer acceder a CiU a excusas y seguir siendo mayoría en el congreso.

ICV, una pena no poder hacer movilizar población y no plantearse una unión con las CUP.

SI (solidaritat) JAJAJAJAJAJAJA!, ha perjudicado mucho Joan Laporta, y no poderse tomar en serio al partido, es una pena, y debe doler que un partido que se llama Solidaritat Catalana per la Independència quede eliminado del mapa político en unas elecciones encaminadas hacia la independencia y que además haya ganado un partido que nunca se ha pronunciado en ese tema y con el que se ha llegado a discutir por ese tema.

PD. Quizás ya lo he dicho, pero a todo lo que me refiero con "roba-votos" hablando de algunos partidos, y de lo sorprendentes que son los votos "perdidos" o "que se han ido" es porque históricamente en Catalunya, del mismo modo que pasa en toda España con PP y PSOE (que cuando uno lo hace mal, o ya lleva mucho tiempo, los votos se traspasan al otro partido) pasa con CiU y ERC por un lado, y PSC e ICV por el otro, de ahí la "sorpresa" de votos que se han ido tanto de CiU como de PSC pero no han pasado como es común a ERC e ICV respectivamente, sino que han sido cooptados por otros partidos.

PD2. Tampoco es tan sorprendente lo ocurrido mirando en perspectiva mundial, con la situación actual de la economía y el desgaste político sumado a la mala sensación de la población, en todos los países se comienza a movilizar la gente (también en mate´ria de voto) y pasan cosas como las de éstas elecciones; Se ve una polarización gigantesca en la sociedad (nadie está de acuerdo con el vecino) y empiezan a emerger algún partido antiguamente minoritario porque comenzamos a estar hartos (pese a que el partido FARTS no haya sacado ni un escaño) de los partidos habituales, y eso, aunque pueda acabar liando más las cosas, es (una parte de la) democracia.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

© La alquimia de la sinergia, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena