...o cómo cagarla en equipo.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Cuestión de perspectiva

Voy a ponerme tonto; "Cuando el sabio señalaba a la luna, el necio le miraba el dedo" (por lo que deduzco que el dedo estaba lleno de mierda, o tenía una uña muy larga o una malformación flipante). Es esta explicación suficiente para decir que "cuando el sabio señala la luna, el necio le mira el dedo"?; No nos vamos a engañar, sí, porque hemos expuesto una pre-condición en el enunciado: uno era sabio (además de señalar a la luna) y el otro necio.
Si dijésemos "cuando uno señala a la luna, otro le mira el dedo" (como diría el Cigala) la cosa cambia; ¿quiénes son estos tipos? y ¿qué coño le pasaba al puto dedo para ser más impactante que una luna llena en noche de hombres lobo?; podían estar pasando muchas cosas, pero yo me centraré en la perspectiva. El primer tipo (al que a veces se le llama sabio pero podría no serlo, es más, podría ser él mismo el que explica la anécdota y su egocentrismo lo lleva a autodenominarse sabio) señala la luna, pero el segundo no está tan claro que mirase el dedo, simplemente miraba. ¿Y si el primer hijoputa hombre le puso la mano en la cara? por mucho que mirase el segundo, solo vería dedo (o parte de mano) ¿Y si la luna estaba detrás del segundo tipo? Pues el primero señalaba a la luna, pero el segundo, que la tenía en el cogote, solo veía un dedo apuntándole.

¿Qué cojones bebe el cabrón que escribe esta entrada antes de ponerse a escribir? ¿Por qué coño le preocupa esa chorrada? Es solo un intento de introducción hacia la perspectiva, en concreto a la falta de perspectiva, no voy a entrar en todos los problemas ontológicos y epistemológicos que conllevan este tipo de acertijos y reflexiones sobre la verdad y la vida de las que un filósofo sacaría un libro que no dijese nada pero en el que saldrían muchos dedos, muchos sabios, un solo necio e infinitos puntos de vista (perspectivas). Lo que quiero tratar es el hecho de que puede ser que el "sabio" que seguimos poniendo en duda que lo sea, le puso la mano en la cara al necio y eso tuvo consecuencias nefastas para el necio (todo el mundo se descojonó de él en el pueblo y luego entre generaciones hasta llegar a la nuestra. Luego el pobre nunca supo como era la luna llena, pues se suicidó por el cachondeo y el mamoneo que surgió en su pueblo a raíz de ésto y nunca antes había mirado al cielo, ésto último no sabemos por qué; Además en su tumba le inscribieron "A Paco "el necio" por no ver más allá de su nariz". Y se me pueden ocurrir como mínimo dos consecuencias más, pero aunque pueden, no se me ocurren, así que dejo aquí la tontería y paso al tema).

Todos somos Paco "el necio". Y es una critica global, no quiero mencionar los medios de comunicación que nos informan de lo que quieren (añado la nota de que en la costa oriental están habiendo tsunamis cada dos semanas y que huracanes acaban con la vida de cuarentenas de personas en sudámerica, cuba y otros países occidentales y aquí solo nos ha llegado la noticia de los 30 muertos de EEUU en época electoral) y nos mantienen despistados con chorradas mientras nos están tapando la luna (y a veces incluso nos están apuntando con el dedo).
Tampoco me pararé a hablar de la política y sus ilusiones que arraigan en forma de promesa y esperanza en nuestra parte de atrás del cerebro para salir a la calle con una sonrisa y un propósito mientras la luna está incendiada a nuestra espalda y nosotros lo flipamos con el dedo.
Es más, no quiero analizar los mismos hechos en la economía, en el trabajo (ver cifras del paro), periódicos, amistades, Internet, incluso el panadero, que me señala con la barra de pan y yo dejo de ver los gramos de harina que usa (cada vez menos) y la cucaracha que hay al otro extremo de la barra (cocinada y todo).

No quiero ir al milímetro con estas cosas, pero si que quiero mencionar que esto, seguramente, sea todo una falta de perspectiva, aunque no como es comprendida habitualmente, lo que nuestro problema deja de ser el problema inicial del perspectivismo (dónde YO me coloco y YO quiero colocarme) y pasa a ser un problema inducido, es que no tenemos perspectiva porque nos colocan (a nosotros en una habitación y al dedo en nuestra cara); Se acabaron nuestro problemas de si lo veo desde casa, desde la calle, o subido a una montaña (incluso de cara a la pared) que era el problema principal de la ética a principios de la filosofía moral; Ya no existe, porque estamos precondicionados, hemos precondicionado que hay un sabio, y para putada, el que se autodetermina sabio nos ha precondicionado de necios y nos tiene en una habitación de su casa.
Otro problema principal es que nos hemos dejado meter en la habitación (ojo, que muchos hemos nacido y crecido en esta habitación) y no salimos porque no sabemos dónde queda la puerta y qué puerta es la correcta (hay más de una).

Aunque no quiera hablar de lo comentado hace dos párrafos sí que debería hablar de que quizás nuestra falta de perspectiva viene dada a que tampoco nos facilitan los mecanismos para encontrar la puerta (la televisión que hay enchufada en nuestro cuarto no proyecta luz para ver dónde están las puertas), por lo que culpo en gran medida a los medios que están condicionados y controlados y bla bla (recomiendo el programa de "Salvados" del 4/11/2012), pero repito que éste no es el tema.

Mi tema y con esto acabo ya, es la falta de perspectiva sobre la realidad; No quiero decir que no sea importante el futuro de tu país, el de tu casa y familia, el futuro global de los habitantes (y por tanto individuos) del planeta, pero sin planeta (como ejemplo), no vamos a ningún puto sitio. Laura escribió un post declarando su amor a Barcelona; sin Barcelona, Laura no sería Laura y no tendría a quien amar, lo mismo pasa con el mundo y el planeta tierra en general.
Nos preocupamos día tras día sobre la independencia de Cataluña, sobre el estado Español, ¿Quién ganó las elecciones de EEUU el martes?, Alemania baja su expectativa sobre España, la economía mundial cae, miles de personas se suicidan porque no pueden pagar su casa, despiden a millones de personas por los EREs... Eso son temas de la sociedad y de las relaciones entre personas humanas, al mundo biológico, éso le importa una puta mierda (pero no le importa una mierda que haya gente que muera de hambre, eso sí que forma parte del sistema vital biológico).
¿Quién me pone la pierna encima (del cuello) para que no levante cabeza (y pueda ver más allá de mi nariz)?

Que jodida, la concienciación (¡aquí llegué!). No tenemos concienciación de nada, nos están poniendo una mano en la cara y no vemos aquello por lo que hay que tener conciencia, vuelvo a repetir que sí, está bien preocuparse del paro y la crisis y todas esas cosas sobre todo cuando hay gente que pasa hambre, muere, sube la tasa de suicidios... Pero aún y apartando un poco la mano no tomamos concienciación de una mierda, seguimos pensando "mientras no me pase a mí". Un hecho demostrado es que las personas que se entrometen en un tema (toman conciencia de) luego no pueden actuar sin tener en cuenta aquello de lo que han tomado conciencia salvo en pocas excepciones (como no tener los recursos necesarios para no violar aquello de lo que estamos concienciados o que nos hayan dormido la conciencia, es decir, que te hayan nublado la visión, te hayan restado perspectiva, que tengas una mano en la cara).
El ejemplo más claro (y vuelvo al tema) sigue estando en el planeta tierra, en el mundo, en la ecología, es un claro ejemplo: Nos cargamos el mundo continuamente, explotamos bosques, talamos árboles, nos cargamos la capa de ozono, sube la temperatura de la tierra, exterminamos especies vivas, estamos empezando a escasear en recursos (por mala gestión) se derriten los polos, cada vez hay más desastres por culpa de la huella del ser humano y todo esto TODO lo sabemos, lo hemos visto, nos lo han dicho y enseñado (aunque poco). ¿Cómo es posible, que sabiéndolo (cuento con que nadie que haya leído esto le venga de nuevo) seguimos comprando coches no-eléctricos? (por falta de dinero o por concienciación dormida?) ¿No ponemos placas solares? (que proporcionan energía más barata) ¿No usamos papel reciclado?... ¿Tenemos un dedo/mano en la cara? que aún y moverse de vez en cuando, hacernos tomar nota de lo que pasa, nos duerme la conciencia? Una de las frases que he escuchado y más me ha gustado últimamente ha sido que:
"El objetivo de las sociedades actuales es mantener las conciencias dormidas a través del colapso de las mentes por el ocio, el consumo y otras cosas sin sentido para el individuo" (es de un profe)

Hemos perdido la perspectiva de ser animales, de cubrir nuestras necesidad y de cuidar aquello que es realmente importante, hemos pisoteado a Darwin y al evolucionismo (la especie humana, la más avanzada porque es la que mejor y más mecanismos de adaptación ha conseguido, ha sido la que se ha cargado los contextos a los que se adaptó), nos adaptamos al entorno para adaptar al entorno a nosotros, la gente muere de hambre, las economías mundiales caen, el IPAD de última generación 5 veces más vendido que el anterior (que ya era una burrada), no hay dinero para comida, se sigue gastando una fortuna en tabaco y alcohol, la gente renueva los teléfonos móviles cada 3 semanas de media, se tiran millones de kg de comida al año por persona... Algunas de estas cosas no las vivimos directamente y por eso no nos concienciamos, pero las sabemos (para quitarme del ejemplo ecologista). Mientras mi familia no muera de hambre no me concienciaré de una mierda, pese a verlo, porque tengo la conciencia dormida.

Somos humanos, sociales y absurdos en el 90% de los casos, ¿A qué le podemos echar la culpa? a que tenemos un dedo en la cara y la luna en la espalda, pero un dedo es un dedo, y nadie nunca nos forzó a mirarlo (aunque nos ponen trabas muchas veces) puedes girarte (y puedes girarte y no hacer nada más) puedes tener la conciencia dormida.
No sé a dónde quiero llegar con esto, pero tú deberías hacer un orden de prioridades hacia dónde mirar y luego actuar si quieres, pero al menos tener la libertad de mirar o no mirar y a dónde mirar.

Ahí te dejo la idea, se que está mal acabada, y no está hecho a posta, simplemente que me he perdido escribiendo y no he sabido terminarla bien (al menos no me lo parece). Por lo que te pido que la acabes tú mismo, que interpretes lo que quieras y lo pienses, que te fijes en el ecologismo si te da la gana, o en la mano en la cara, la perspectiva o tu conciencia o simplemente que hay que establecer una serie de prioridades y actuar según tus posibilidades; El problema es que he mezclado muchas ideas que congenian pero cada una son un mundo, por eso, quédate con la que más te haya calado.
Ah! y cuida de la tierra (llegues a la conclusión que llegues) estaba aquí antes que tú y seguirá cuando tu te vayas, y a ella le importa una mierda tu economía, tu sociedad y que den hoy por la tele.

Aitor

1 comentaris:

Con la tecnología de Blogger.

© La alquimia de la sinergia, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena