...o cómo cagarla en equipo.

martes, 8 de enero de 2013

Mensaje a un positivista

Mensaje de Tyler_Vara (forocoches):

"Y aquí es donde todo el mundo me toma por loco. ¿De verdad voy a decirle a la gente que ponga la otra mejilla? Así es. Y quizá para muchos es pasarse de buenrollista, pero para mí es mucho más útil -sí, he dicho útil- de lo que pueda parecer. Y ya sé que demasiadas referencias a Cristo están saliendo para ser ateos pero ya veréis que no es tan raro como parece. 


Partamos de la idea de que todos sufrimos ofensas o ataques de alguna índole con más frecuencia de la que nos gustaría. Creo que no podemos negar eso ¿no?. Ante dichas ofensas podemos actuar de tres formas distintas:
-Ignorarlo, bajar la cabeza y apartarnos.
-Defendernos y contestar.
-Poner la otra mejilla. 

Casi que parece que mi opción es la peor de todas cuando resulta que para mí es la única válida is lo matizo un poco. Está claro que bajar la cabeza es completamente inútil. En el mejor de los casos, terminaré acomplejado, asustado y con dolor de cuello. Aquí no se baja la mirada ni para recoger dinero del suelo. Nadie puede ni debería hacernos agachar la cabeza. 

La alternativa es defenderse; contraatacar. Algo que no ha funcionado nunca para resolver conflictos. Pero parece lo único justo ¿no? Si tu me ofendes, yo te ofendo; si tú me pegas, yo te pego. Lo del ojo por ojo de toda la vida (y el mundo quedará ciego que decía, creo, Ghandi). Eso no tiene nada que ver con resolver el conflicto ni con la justicia. Tiene que ver con la venganza, con satisfacer esa necesidad de hacer sufrir al otro lo mismo que he sufrido yo (o un poquito más). 

Por supuesto, él podrá bajar la cabeza o contestar a mi ofensa. Terminaremos a la fuerza causando más daños a otros y a nosotros mismos sin haber resuelto ningún conflicto. 

¿Y lo conseguiré poniendo la otra mejilla? Si. ¿Cómo?

Pues primero manteniendo la cabeza bien alta, porque pondremos a otra mejilla pero eso no significa que nos rindamos. Después dejaremos claro que somos conscientes de la ofensa y que nos ha molestado. Incluso dejaremos claro que no nos merecemos eso. Y después dejaremos claro que eso no nos asusta, que seguimos estando expuestos porque ante semejantes ataques no nos vamos a defender; que preferimos ser atacados de nuevo a tomar una posición violenta por culpa de esos mismos ataques; que nos sobran narices para aguantar un par más. 

Os puedo asegurar que nunca, absolutamente nunca, esa persona seguirá con los ataques. Se retirará sabiendo que puede intentarlo tanto como quiera, pero que no puede vencernos, que ni siquiera puede herirnos.


Después de cargarse en mi santa madre, le digo que no me parece bien que haga eso pero ni me defiendo ni lo ataco. Automáticamente se retira. Por supuesto, he tenido que morderme la lengua y calmar mis ganas de que el sufra la misma ofensa. Por supuesto también, no he obtenido la disculpa que merecía, pero la conversación ha terminado sin más ofensas por parte de nadie. Lógicamente, esto no es ciencia, pero os aseguro que funciona. "


Mi respuesta:


Vives en una burbuja de felicidad absoluta.

Eso esta bien, de verdad, muchas de las cosas que dices las he pensado bastantes veces, y mira, en mi caso las he escrito en un blog. Pero aunque puedas ir dando mensajes de alegría y paz al foro no quiere decir que tengas toda la razón. Aunque es obvio que ya lo sabes.

Me pareces un charlatán. Un buen charlatán, en el mejor sentido de la palabra; yo también lo soy, a mi manera y con mi gente, intento "hacer", más que "hablar", e intento no abusar de mi propia idea, pero se me da bien y siempre tengo algo bueno que decir, de ahí que yo también lo sea.

Pero hay que ser realistas y tu mensaje hace tomarse las cosas con tanta felicidad... que me asusta pensar que alguien se lo tome todo tan bien. Pierde parte de su más innata humanidad, que alguien no pueda dar un grito por un cabreo, o insultar a alguien o llegar a odiar. 

Te lo digo yo que soy de esas personas que no entienden muy bien el odio en general, no se como se puede llegar a odiar a alguien durante más de una semana. Conozco el perdón de buena mano, la mía para ser exactos.

Antes de darte un consejo, que tomarás o dejarás según tu propia decisión, reconozco que no he leido todos los textos que has escrito, pero si algunos y creo que deberías dar sitio a la otra cara.

El rencor y la ira y la tristeza... son naturales, hacen que puedas llegar a superarte y ganar, a darte algo mejor y a ver las cosas con más claridad, y alejarte de lo que hace mal, siempre que tengan fundamento.
El miedo también lo es, también hay que superarlo y enseña a ser cauto, cuando se debe. 


Una pelea de vez en cuando, llegando o sin llegar a los puños, no va mal... Nos recuerda de que estamos hechos. No deja de ser un mazazo de la realidad que nunca hay que olvidar, vivimos en ella.
Responder con la felicidad ante todo es para mi un modo de conformismo y el conformismo es la aceptación de una mentira. A pesar de saberlo, que es lo peor. También se conoce como cobardía. 

Aplicando el "ying" y el "yang" de todo esto se consigue una estabilidad muy confortante y si se llega a exteriorizar es muy atractiva en general, tanto para tí, como para los demás, llegando a ser contagioso.

Ahí te lo digo, pero es mi opinión, aun así me encanta que haya positivismo en alguna parte.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

© La alquimia de la sinergia, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena