...o cómo cagarla en equipo.

lunes, 14 de enero de 2013

Escupiré sobre vuestra tumba



Negadlo, y mentiréis. Decid que un título así no os llama la atención, que no os abre la curiosidad e incita a leerlo. Decidlo y os estaréis engañando a vosotros mismos.
Y, sinceramente, esa es la única finalidad de este título en la entrada del blog, llamar la atención sin más. La única relación con lo que escribiré es que coincide, no por casualidad, con la obra de Boris Vian. Y de esto tratará la entrada, de libros.

Después de leer anteriores entradas mías, os habréis dado cuenta de que soy un experto en música, astronomía, cine, así como perdedor, y filósofo revolucionario de sobremesa. Poca sorpresa es para vosotros que también lo sea en literatura. Peco de modesto…
Ahora en serio, seré sincero. Esta entrada es solo para salir del paso y publicar algo durante esta ausencia de inspiración, y ese algo son unos pocos libros de los muchos que he leído, con sus pocas razones de por qué deberíais leerlos, aparte de por afán cultural. Y ya que tenemos ese título…


-          Escupiré sobre vuestra tumba, de Boris Vian

Solo por el título cualquiera querría leerlo. Este libro consiguió algo poco fácil en mí. Escandalizarme y asquearme. Ahora pensareis que vaya mierda de razones para leerlo,  pero vaya, constantemente veis películas que únicamente tienen esa finalidad, y no de consiguen de la manera en que lo hace Vian. Además, fue prohibida en Francia, en 1948, dos años después de su publicación, por “ultraje a la moral y a las buenas costumbres”. Si eso no os parece suficiente razón para leerlo…



-         El Padrino, de Mario Puzo

Poca gente conoce la novela de la que hicieron la famosa película. Como bien dijo mi amigo tuitero @juancheca, si no recuerdo mal sus palabras… “La suerte de Puzo fue la fama que le dio Coppola y conocer al dedillo el mundo sobre el que escribía”. O algo así… Y tiene razón, Coppola le dio fama, pero ensombreció su mejor obra. No es uno de los grandes escritores, pero  la forma en que te transmite la sensación de poder, no la he visto en ningún otro lado.


-          Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Libro profético donde los haya, visionando el camino por el que vamos, acabando en un mundo consumista y acomodado, donde se han perdido los valores humanos y las personas son creadas in vitro como en una cadena de montaje. Os hará plantearos muchas cosas…


-          Plataforma, de Michel Houellebecq

Dejad tanta tontería de Sombras de Gray y leed este libro. Sobrepasa el erotismo de buena manera. Pero no es solo turismo sexual lo que encontrareis en él.  Igual que este libro llego a mi recomendado, una vez más, por el tuitero @juancheca, yo os lo recomiendo a vosotros. No os arrepentiréis, igual que yo no lo hice.


-          El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov

Cierto es que llegamos a un punto en el que, a pesar de leer distintos libros, leemos lo mismo. Todo amor es Romeo y Julieta, igual que toda aventura es La Odisea. Pero no hay nada como El maestro y Margarita. La novela que inspiro la canción Sympathy for the devil, de los Rolling Stones.


-          El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

El libro que ha marcado a generaciones de adolescentes.  Caracterizado por su lenguaje provocador y por retratar fielmente el pensamiento adolescente, ha sido uno de los más prohibidos tanto como de los más estudiados. Y con él se hallaban obsesionados Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, y John Hinckley Jr, quien intentó asesinar a Ronald Reagan. De verdad que es un libro esencial.

 
-          La senda del perdedor, de Charles Bukowsky

Novela que se podría considerar autobiográfica. La forja de un escritor. La recomiendo leer después de El guardián entre el centeno, es como una secuela de él, entre comillas. No tiene desperdicio.



Y con esto finalizo esta entrada a la que espero que hagáis caso. Lo único que me jodería de morir seria todos los libros que aún no he podido leer.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

© La alquimia de la sinergia, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena